lunes, 1 de diciembre de 2014

Alojamiento para estudiantes

Donde vivir en Francia durante tus estudios

En Francia existen muchas opciones de alojamiento para estudiantes. Algunas son subsidiadas y suelen ser muy baratas.


Lo mala noticia es que las residencias para estudiantes regularmente están muy demandadas, así que asegúrate de aplicar con mucho tiempo de anticipación (por lo menos varios meses antes). Entérate de la dirección de tu universidad para agilizar este proceso.
En verano, durante vacaciones (Julio-Septiembre), algunas residencias también ofrecen cuartos en renta para este periodo a buenos precios.

Residencias públicas

Las universidades Francesas ofrecen alojamiento (cuartos y estudios) a muy buenas tarifas (a veces por tan solo €120 por mes en las afueras de París). Estos sitios son llamados Cités-U y son administradas por el CROUS, que son las oficinas regionales del CNOUS, la agencia nacional de servicios estudiantiles.
Debido a que la demanda por alojamiento es mucho mayor que la oferta (espacialmente en París) este es ofrecido por criterios sociales, o reservados para quienes cuentan con una beca o intercambio estudiantil.

Residencias privadas

Las residencias privadas son obviamente más caras que los alojamientos proveídos por el CNOUS, pero siguen siendo buena idea. Esta es una de algunas organizaciones:

  • Icade: es una administración y desarrollo de residencias estudiantiles. Ellos ofrecen estudios y departamentos para compartir en todo Francia. Las instalaciones están regularmente localizadas cerca de las universidades y los vanrían de €300-600
  • ADELE: Asociación para el desarrollo Económico y Alojamiento de Estudiantes, opera un buen sitio web con alojamiento para estudiantes disponible en unas 100 ciudades Francesas .
  • CLEF  Centro de Alojamiento Para Estudiantes de Francia.

Autobuses en París.

Una de las formas más cómodas y habituales para desplazarse por París es el autobús. En París encontraréis más de 60 líneas diurnas y 40 nocturnas.
Las ventajas del autobús son de sobra conocidas: rápido para distancias cortas y durante el trayecto se va viendo la ciudad. Muchas líneas pasan por el centro, recorren los muelles del Sena y atraviesan los barrios históricos.


Plano de autobuses diurnos de París
Las desventajas tampoco son una incógnita: los trayectos largos, especialmente en hora punta, pueden fastidiar el itinerario de todo el día. En resumen, para grandes distancias, el metro y el RER son las opciones a tener en cuenta.

Horario.

El horario de los autobuses en París varía mucho dependiendo de la línea. De forma general, los autobuses operan de lunes a sábado de 07:00 a 20:30 horas, aunque las líneas principales circulan hasta las 00:30 horas. Los domingos y festivos hay muchas líneas que no operan.
Para conocer el horario de cada línea, lo mejor es fijarse en las propias paradas. En éstas viene indicado cuándo sale el primer autobús, el último, su frecuencia y los días de servicio. A veces los horarios también varían en función del mes.

Autobuses Nocturnos.

Los autobuses nocturnos son autobuses nocturnos que circulan entre las 00:30 y las 07:00 horas. La frecuencia de estos autobuses es de 10 a 15 minutos los fines de semana y de 15 a 30 minutos los días de diario. Se identifican por llevar la letra N antes del número.



Metro de París

El Metro de París constituye la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. La red de Metro consta de 16 líneas que se comunican entre ellas y con los trenes RER.

Líneas

Metro de Paris
Metro de París


Horario

El horario del Metro de París es de 05:30 a 01:15. Esto significa que el primer tren parte a las 05:30 y el último llega al final de la línea a las 01:15, por lo que no es recomendable acceder al metro más tarde de las 00:45 horas.
Las noches de los viernes y los sábados el metro cierra una hora más tarde, a las 02:15 horas.